miércoles, 17 de septiembre de 2008

Johnny Thunders "L.A.M.F." - 1977


Johnny Thunders, una vez finalizada su labor con los New York Dolls junto con Jerry Nolan (baterista de los Dolls), Walter Lure en guitarra y Billy Rath al bajo deciden formar The Heartbreakers y bajo el nombre de Johnny Thunders & the Heartbreakers, dan forma a la primer versión de L.A.M.F. (Track Record1977), su primer y mas característico album. Grabado en Londres en los estudios Essex y los estudios Ramport (propiedad de los Who), bajo la producción de Speedy Keene, surge esta piedra angular del punk Neoyorkino, la cual posee dos particularidades, una haber sido grabado en Londres y la otra haber salido tres veces bajo tres mezclas diferentes, siendo la primera en 1977 (L.A.M.F.), la segunda en 1982 (L.A.M.F revisited) bajo la supervisión del propio Thunders y la tercera en 1994 (L.A.M.F. the lost ‘77 tapes) con el pretexto de digitalizar los masters originales, estas dos ultimas son sacadas por el sello inglés Jungle Records.

L.A.M.F., es un trabajo excelente no importa cual sea su mezcla, en casi la mayoría de sus canciones están latentes las condiciones insalubres de las relaciones amorosas, bajo el telón de fondo de una mar de problemas con la heroína. Que más se le podía pedir a una banda que se llama Heartbreakers, si eso mismo, desdichas y victorias amorosas, vistas a través del view finder de un crooner heroinómano, o algo parecido a unir el lado izquierdo del cerebro de Johnny Cash con el derecho de Johnny Ramone introducirlos en el cuerpo de Elvis Presley y pedirle que escriba canciones.

Temas con títulos tan gráficos como “Born to loose “, “I wanna be loved”, “Pirate love” o “Chinese rock”, tema escrito por Richard Hell y Dee Dee Ramone pero acreditado a los Heartbreakers, en fin no me apetece explicar uno por uno los temas de LIKE A MOTHERFUCKER, para eso necesitaría publicar, 14 tomos uno por cada canción equivalentes cada uno en grosor a la guía telefónica de Hong Kong.

Los 80 fueron para Johnny Thunders lo que el sol es para Drácula, oscurecido por la heroína, su “carrera” se fue a pique con la misma fuerza que genera un avión a punto de estrellarse, y solamente se limitó a sacar a la luz algunos discos en vivo en forma de Bootlegs. Para fines de los 80 graba un disco de Rock’n Roll y R&B y en 1990 junto con al legendario guitarrista de MC5 Wayne Kramer, forma Gang War, banda con la cual llego a sacar un álbum ese mismo año.

En 1991 John Anthony Genzale Jr.(Johnny Thunders), fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Nueva Orleáns, el parte medico dictaminó sobredosis de Metadona, de esta manera dejaba de existir una de las figuras más relevantes de la escena punk neoyorkina

1 comentario:

Maldoror dijo...

Thunders murió el 23/04/1991, dos días después de haber grabado su última sesión: metió voces en la versión de "Born To Lose" que aparece en el "Learning English, Lesson 1" de los punks alemanes Die Toten Hosen, que fueron así los últimos artistas que grabaron con Johnny. Me acuerdo claramente de que me enteré de su muerte por boca de Pil Trafa, de Los Violadores, que dedicó el tema "Ruidos" a su memoria. Eso fue en el show que hicieron un par de días más tarde en Obras Sanitarias, como teloneros de la segunda visita de Ramones a la Argentina.