sábado, 20 de septiembre de 2008

Screaming Lord Sutch “Lord Sutch and Heavy Friends” - 1970


Screaming Lord Sutch fue un oscuro personaje que a comienzos de la década del 60 ya llevaba el pelo aún mas largo que el propio Slash, con la diferencia de que el de este no era rizado y Slash aun estaba por nacer. Artífice de lo que se dio a conocer como Shock Rock, o sea maquillarse para salir a escena, hacía sus apariciones vestido como sepulturero, presentando una exageradamente larga cabellera, poco frecuente para la época, y montando el escenario a tono para sus shows. Bajo este oscuro manto grabó su corte de difusión mas conocido, “Jack the Ripper”, tema con el cual se haría ultrapopular en los 60, narrando los crímenes del famoso asesino. A esto se le sumaron una larga lista de apariciones y grabaciones, bajo la excelente producción de Joe Meek, que fueron consolidando la tenebrosa figura de Screaming Lord Sutch and the Savages.

“Lord Sutch and Heavy Friends” (Cotillon rec. 1970), es su primer disco oficial, enteramente grabado en sesiones, fue un extraño álbum, que contó con músicos de la talla de John Bonham, Jeff Beck, Jimmy Page y Niky Hopkins (pianista de sesión que tocó con bandas tan importantes como los Rolling Stones, los Kinks, los Who, etc). Para este trabajo Jimmy Page, fue quien tomó el mando detrás de la consola, y esto queda bastante visible ya que “Lord Sutch and Heavy Friends” por momentos en estructura se asemeja mucho al III de Led Zeppelin.

El contexto del disco no nos dice nada nuevo atrás queda toda la oscura estética sepulcral de la década pasada, atrás quedaron temas como Jack the Ripper, ahora en cambio era el momento adquirir un tono mas optimista como puede verse en “Brightest Light”, de hablar de la emergente ciudad de Londres como lo hace en “L-O-N-D-O-N”, o dejarse manipular por los sentimientos como sucede en “Cause I Love you”, por nombrar básicamente los temas de su autoría.
Un disco que a pesar de tener unos excelentes músicos de sesión pasó desapercibido, bueno a decir verdad si me piden mi opinión personal prefiero al oscuro Lord Sutch de los 60 que solía compartir escenario con The Savages, pero bueno eso es solo cuestión de gustos.

El 16 de junio de 1999 encontraron el cuerpo sin vida del primer pelilargo del Rock ‘n roll quien tras sufrir una crisis depresiva optó por subir a los cielos o más bien descender a los infiernos...

No hay comentarios: