miércoles, 24 de septiembre de 2008

The Who “My Generation” - 1965


Para 1965, la emergente Inglaterra comenzaba a delinear un mapa musical tan complejo como innovador, en todas partes comenzaban a resultar familiares nombres como Mick Jagger, Brian jones, John Lennon o Ray and Dave Davies. Solo faltaba dar un paso más, exhortar a las futuras generaciones a tomar el control derribando los viejos estamentos de la antigua Inglaterra para construir una nueva en la cual los jóvenes tomarían el poder.
Este es precisamente el tema latente de “My Generation” (Brumswick rec, 1965), disco que moldearía una generación sobrepasada en anfetaminas, trajes entallados, Flequillos desalineados y sobretodo mucho Rock & Roll y electricidad, una generación que respondería al nombre de MOD y que se convertiría en un fuerte fenómeno social y cultural. “Espero morir antes de volverme viejo…” tartamudeaba Roger Daltrey 42 años atrás y esa fue la premisa más que latente de “My Generation” ser joven y tomar lo que te corresponde.
Previamente bajo el nombre de High Numbers, es con la incorporación de Keith Moon (uno de los mejores bateristas de la historia), cuando comienzan a darse a conocer bajo el extraño nombre de The Who. Letras dotadas de un nihilismo casi irónico como es el caso de “I don`t mind”, la complejidad compositiva de La-la-la lies en la cual predomina la percusión en conjunto con el piano, unos arreglos de coros perfectos y una tímida guitarra que asoma en segundo plano, la proclama de “My Generation” en busca de una identidad que no tardaría mucho en definirse, cover de James Brown de por medio, en fin un disco que sirvió de portavoz para los jóvenes de aquel entonces y que hoy día tiene la misma vigencia que en 1965…

No hay comentarios: