domingo, 19 de octubre de 2008

Refused "The Shape of the Punk to Come" - 1998

Dennis Lyxzén, cara visible de Refused junto a Eskil Lövström (abhinanda, starmarket, Poison the well, como productor), dan forma a un disco que marcará para siempre la historia del hardcore:"The Shape of the Punk to Come" (Burning Hearts, 1998), parafraseando claramente "The Shape of the Jazz to Come" de Ornette Coleman (Atlantic 1959). No solamente el nombre tomaría Refused de Coleman, también lo haría conceptualmente para definir su compleja estructura ya que en él se da un paso mas allá, sobretodo si se tiene en cuenta la convergencia de Jazz, sampleos de todo tipo, oberturas electrónicas y un sin fin de elementos, que, en conjunto dan como resultado un trabajo excelente asi como lo hizo su mentor en 1959.
Sus tracks tienen una fuerza insuperable al igual que una temática siempre latente: protesta "Liberation Frequency", activismo político "Protest song 1968", todo ello sin dejar de lado espacio alguno para bailar desenfrenadamente a la sombra de un frustrado ideal inalcanzable: "Summerholidays vs Punkroutine" y un sinfín de canónicas reseñas Anarquistas que no dejan pasar de lado la creacion de un nuevo orden "The Apollo programme was a hoax"para luego destruirlo por completo.
Sin duda se trata de una de las bandas más emblemáticas en lo que a política y hardcore se refiere; ya que su ideología anarquista toma el control de este disco tanto en forma, en estética y así como en contenido.
El arte de "The Shape of the Punk to Come" diseñado por el propio Lyxzén, esta minuciosamente cuidado, como lo demuestra su portada elaborada por David Sandström, la cual define con exactitud los elementos que se incluyen dentro de este, revelando así un disco de carácter sumamente anacrónico a pesar de su definido sonido innovador.
Este disco supone el adios definitivo de una banda única, que se marcha en el momento exacto, tras su disolución Dennis Lixzén forma The (international) Noise Conspiracy banda de tono "comunista" capaz de reinventar la idea de MC5: furia, rock and roll, conciencia política y un exquisito cuidado en lo estético.
Otros proyectos post Refused son, TEXT, The (international) Noise Conspiracy, The lost Patrol Band, 93 Million Miles From The Sun, y el reciente proyecto y vuelta a sus raices de Lyxzén y Sandström: AC4.

Refused: Umeå, Suecia 1991-1998, line up: Dennis Lyxzén, David Sandström (siendo estos dos miembros permanentes), Kristofer Steen y Jon Brännström, puede considerarse una de las bandas mas importantes dentro del Hardcore que a lo largo de su carrera fue depurando su sonido hasta alcanzar su cota mas alta con "The Shape of the Punk to Come" marcando así de esta manera la nueva forma del Punk que llegará...
Epitafio final: "Refused are Fuckin dead"