domingo, 21 de septiembre de 2008

MC5 “Kick out the Jams” - 1969


Surgidos a mediados de los 60 en Detroit (ciudad donde en un futuro vivirá Robocop), su primer etapa fue un tanto escueta en lo que a trabajo consolidado se refiere, algunas maquetas de discos por aquí, algún enfrentamientos con la ley debido a su intenso activismo político, una serie de conciertos por allá, más enfrentamientos con la ley, en fin, factores que trazarían el perfil adecuado para sacar lo que sería su potente primer disco.

Quiero dejar en claro que no soy para nada amigo de los discos en directo, es más los detesto, detesto su calidad la cual en algún caso deja a la vista miles de errores, de echo regale unos cuantos discos de este tipo, solamente existe un disco en directo que hace que me tiemblen las rodillas al escucharlo dejándome literalmente tendido en el piso, y ese es “Kick out the Jams” (Elektra 1969).

Primer disco oficial de MC5 grabado en directo la noche del 31 de octubre de 1968 en el Grand Hotel Ballroom de Detroit, bajo la supervisión de Bruce Botnik y Jack Holzman, su primer edición salió a la venta bajo la atronadora mirada de la censura, lo normal, viniendo de personajes estrictamente de negocios como Holzman, no era de extrañar que “Kick out the jams” se editara en versión censored.

Al comienzo del disco nos encontramos con un sermón a cargo de J. C. Crawford refiriéndose a sus hermanos y hermanas como él llama al público presente, e incitándolos a revolucionarse argumentando que pueden ser el problema o la solución, hay que tener en cuenta que problemas como la segregación racial, Viet Nam o la liberación sexual era latentes en esa época. Finalizado el sermón comienza Rumblin Rose y las poderosas guitarras de Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith no dejan de rugir, todo esto sumado a la potente base rítmica de Dennis Thompson y Michael Davis, más la enérgica voz de Rob Tyner dan como resultado final los engranajes necesarios para poner en marcha este motor eléctrico llamado MC5.

Aún hoy puede respirarse lo mismo que aquella noche, la energía sexual que se desprende de “Come together”, la rebelión incitante de “Kick out te Jams”, el alto contenido político de “Motor City’s Burning” más el casi psicodélico final de “Starship”. Canciones que si se quiere pueden ser tomadas como centro nervioso de un disco inigualable, así es “Kick of the Jams”, este fue el testimonio que dejó Motor City Five, este fue el epitafio de una década, y eso fue lo que se vivió aquella noche de rebeldía y Rock ‘n roll.

No hay comentarios: